Sociología en la Educación

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

CARRERA DE MEDICINA

TEMA:

 SOCIOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN


AUTORA:

Castro Loor Karla Nerexy


DOCENTE: Dr. Silvio Alcívar Molina


INTRODUCCIÓN
La sociología de la educación es una perspectiva para el análisis del fenómeno educativo que utiliza los conceptos, metodologías y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social. Como perspectiva se ha nutrido de aportes de sociólogos, pedagogos, psicólogos, antropólogos y economistas, constituyéndose como un campo interdisciplinario.
Al analizar el desarrollo de la sociología como ciencia social, desde la época que se remonta a los autores clásicos hasta la actualidad, se puede observar que la comunidad científica sociológica ha mostrado un especial interés en la aplicación del conocimiento sociológico al estudio de la educación desde diversas perspectivas.
No es de extrañarse que el desarrollo de la llamada «sociología de la educación» tenga un fuerte impulso en Europa, el mismo continente que vio surgir y consolidarse a la sociología en el seno de la academia desde el siglo XIX.
Esta larga trayectoria ha dado como resultado numerosos aportes teóricos e investigativos que tienen una gran utilidad para quienes pretendan iniciar sus estudios superiores en la rama de la educación.


La sociología, es la ciencia que se encarga de estudiar las relaciones que existe entre las personas pertenecientes a una comunidad, así como también analiza los diferentes grupos que conforman la sociedad; esta es una ciencia, que pertenece al grupo de las ciencias sociales y así como también de las humanidades. La sociología de la materia, abarca el análisis completo de todos los fenómenos que discurren en la interacción entre dos o más personas, analizando las formas internas de estructura (como clases sociales, la movilidad social, valores, instituciones, normas, leyes), los conflictos entre cada estructura social, y las formas de la cooperación genera a través de las relaciones entre sí.

Es decir, la sociología estudia la formalidad de las relaciones existentes en las vidas y sociedades que conforman a una región. En lo que corresponde a los hechos y la realidad, la sociología no determina la normativa de los estados sociales, ni tampoco las particularidades de la conducta humana, debido a que eso es objetivo de la filosofía y la ética social. Cabe destacar que la palabra “sociología”, fue elaborada por Auguste Comte, sin embargo, el concepto de la misma se produjo a través del pensamiento social y filosófico de la Ilustración.
La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.
De acuerdo a esto entonces, la sociología de la educación es vista como un área de esta ciencia, cuyo objetivo es analizar y conceptualizar la interacción entre los estudiantes que recurren a un ente educativo o la escuela, la cual se evidencia como un elemento de socialización, en la comunidad en la que opera o habita.
Objetivo General:
Establecer de qué manera influye la sociología en la educación de los individuos.
Objetivos Específicos:
  • Sintetizar el concepto de sociología y educación.
  • Identificar los beneficios que tiene la sociología en la educación de las personas.
  • Mencionar la importancia de la sociología en la educación.
CONCLUSIONES:
  1. La Sociología de la Educación se basa en diversas razones para formar un conjunto (sociología - educación), entre las cuales se encuentran que la vida del hombre, desde sus comienzos, es y no se concibe fuera de la sociedad, la existencia de dos personas ya marca los requisitos mínimos para que haya sociedad. Y la sociología se encarga precisamente del estudio de la estructura, funcionamiento y desarrollo de la sociedad.
  2. La sociología en palabras simples es el estudio de las sociedades humanas y de los fenómenos que ocurren en ellas, los mismos que pueden ser religiosos, económicos, artísticos, entre otros. 
  3. La educación es la Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.
  4. La sociología de la educación debe distinguirse de la pedagogía social, que es una disciplina pedagógica cuyo objetivo es la educación social del hombre, y de la sociología educativa cuya intención, fundamentalmente moral, ha sido la de perfeccionar la conducta del hombre como ser social y a su vez la de mejorar la sociedad.
  5. La Sociología de la Educación estudia la institución escolar en su estructura y como dinámica en sí misma, y relacionada con otras instituciones, como la familia, el Estado, los clubes, y demás situaciones y hechos. Educar en el siglo XXI no es tarea fácil, y eso se debe al cambio social operado en las últimas décadas. Gran cantidad de inmigrantes, requiere incorporar al currículum el tema de la aceptación de los compañeros extranjeros y su integración; la violencia social amerita un tratamiento del diálogo como mecanismo de resolución de conflictos; los mensajes que los medios de comunicación transmiten exigen un debate crítico y la sociedad democrática necesita que, desde la educación, se fomente el diálogo, la cooperación, la escucha activa y la opinión fundada.

BIBLIOGRAFÍA:
Adorno, T. (2006). Introducción a la sociología. España: Editorial Gedisa.
Touraine, A. (2009). La mirada social. Un marco de pensamiento distinto para el siglo XXI. España: Ediciones Paidós Ibérica.
Rojas-León, A. (2014). Aportes de la sociología al estudio de la educación. Costa Rica. Extraído de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/14376/13680
Rojas, J. (2011). Sociología de la educación. Extraído de: http://www.monografias.com/trabajos96/sociologia-educacion-contenido-del-proceso-ensenanza-y-aprendizaje/sociologia-educacion-contenido-del-proceso-ensenanza-y-aprendizaje.shtml
Conceptodefinicion.de [Blog] (2016). ¿Qué es la Sociología de la educación? Extraído de: http://conceptodefinicion.de/sociologia-de-la-educacion/
Fingermann, H. (2010). Importancia de la Sociología en la Educación. La guía [Blog]. Extraído de: https://educacion.laguia2000.com/general/importancia-de-la-sociologia-en-la-educacion

Pérez, J. (2008). Definición de educación. Definicion.de [Blog]. Extraído de: https://definicion.de/educacion/


Comentarios